We are Online Market of organic fruits, vegetables, juices and dried fruits. Visit site for a complete list of exclusive we are stocking.

Contact us

Blog

Palo Santo en Ecuador

Palo Santo Antecedentes:

El Palo Santo (Bursera graveolens) es una especie de la familia de las Burseraceae, que crece en bosques secos en gran parte de América tropical de la costa pacífica de Sudamérica. Son árboles que alcanzan un tamaño de 4 a 10 m de alto, de corteza lisa, gris, no exfoliante. Hojas una vez pinnadas, de hasta 27,5 cm de largo y 13 cm de ancho, glabras a pubescentes en el raquis, peciólulos y nervios principales de los folíolos, raquis alado; folíolos de cinco a nueve, angostamente ovados a obovados u ovales, ápice acuminado a largamente atenuado (agudo), crenados, más o menos del mismo color en ambas superficies. Panículas hasta 6 cm de largo (6,5–14 cm de largo en fruto); sépalos 4, 1/4–1/3 del largo de los pétalos; pétalos 4, 2–3 mm de largo. Frutos obovoides a elipsoides, 7–11 mm de largo, dos valvados, matizados de rojo al madurar.

 

Palo Santo en Ecuador

El Palo Santo en Ecuador, se encuentra en algunos puntos del territorio ecuatoriano, Provincias como Loja, Manabi, Santa Elena zonas de climas calido seco son aptos para el desarrollo de esta especie. La mayor población de árboles de Palo Santo la encontramos en la provincia de Manabi. 

 

 

Especie en Peligro

En las décadas de los 90’s el Palo Santo empezaba a considerarse especie en peligro de desaparecer de nuestro territorio debido al mal uso de esta madera, Si bién culturas Ancestrales lo usaban con respero para tratar ciertas dolencias, la gente moderna empezó a explotar la madera para fines totalmente contrarios a su fin, como era el extraer carbón de esta madera. 

A partir del 2000 empresas privadas como El Artesan S.A localizada en Puerto López, crearon el Proyecto Palo Santo, para la protección y conservación de la especie, así como la formación de artesanos de diferentes comunidades, todo esto con la finalidad de hacer del Palo Santo una especie, sustentable y sea fuente de desarrollo para las comunidades que participan en el Proyecto.

En la actualidad el Bosque de Palo Santo es constantemente monitoreado para que no se cometan abusos contra la natura y en especial contra esta preciada madera que debe ser cultivada y conservada.  

 

Usos del Palo Santo en Ecuador

El uso del Palo Santo en Ecuador ha sido desde inmemoriales sin embargo sus técnicas y la manera como emplearlo han ido desapareciendo con el paso de los años, en la acualidad el Palo Santo se usa como Ambiental, Repelente y en pocos casos en diferentes terapias Físicas y Energéticas.

Culturas como la Manteña, Machalilla y Valdivia son las que usaban y dominaban la medicina con esta maravillosa planta, sus usos y terapias variaban según la localidad y el conocimiento de sus Hombres Medicina (Chamanes).

Por lo general ha sido muy usado para combatir.

  • Neuralgia
  • Menorragia
  • Catarro
  • Diurético
  • Sudorífico
  • Contra Reuma
  • Antiespasmódico
  • Abortivo
  • Insecticida

En occidente y en la actualidad es ampliamente usado en aromaterapia y en general se usa en tratamientos de enfermedades degenerativas del Sistema Nervioso, Sistema Inmunológico, desequilibrios Energéticos y Emocionales.

Leave your thought

Lista de Deseos 0